Uso hídrico en la agricultura: desafíos para el 2050 2022-06-30 17:23:02

Uso hídrico en la agricultura: desafíos para el 2050

2022-06-30 17:23:02

 

Sin lugar a dudas, el agua es un recurso esencial para poder mantener la vida de las personas. En el caso de la agricultura, de acuerdo con el Banco Mundial, el 70% del total de agua que se extrae en el mundo va destinada a esta actividad económica. Sin embargo, debido al cambio climático y al uso indiscriminado de este recurso, se deben buscar nuevas alternativas para poder asegurar la seguridad alimentaria, al mismo tiempo que optimizamos el uso del agua.

 

Dilema entre el uso del agua para la agricultura

 

Según las estimaciones de la NASA y de la Agencia Aeroespacial Alemana, se calcula que la demanda por agua en 2050 aumentará en un 55%. No obstante, debido al cambio climático, también se habla de que ocurrirá una disminución en la cantidad disponible de agua, situación que pondrá a una parte importante de la población mundial en situación de estrés hídrico. Para poder asegurar la seguridad alimentaria de 9 billones de personas para el 2050, el principal reto será poder aprender a utilizar de manera más eficiente el agua en el sector agrícola.

 

¿Qué es estrés hídrico?

 

De acuerdo con la Fundación Aquae, el estrés hídrico es un estado determinado en el  tiempo en el que la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible o se ve restringida, debido a su baja calidad. De acuerdo con el 2020 Ecological Threat Register, 2600 millones de personas viven en países extremos de estrés hídrico en la actualidad. Sin embargo, para el 2050, se espera que la mitad de la población mundial, sufra de este problema.

 

 

 

Algunas soluciones para ahorrar agua en la agricultura

 

De acuerdo con el Banco Mundial, la agricultura de riego es dos veces más productiva por unidad de tierra. Asimismo, tiene un efecto de amortiguación contra la variabilidad climática y permite una  mejor diversificación de cultivos. Del mismo modo, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo recomienda captar lluvia en las parcelas para conservar la humedad por más tiempo, preferir sembrar cultivos de baja demanda de agua y rescatar más agua superficial con bombeos en corrientes superficiales.

 

 

En el caso peruano, el Ministerio de Agricultura y Riego señala que un consumo eficiente de agua en la agricultura exige optimizarla en distintas etapas:

  1. El almacenamiento de agua: sellar el fondo del embalse para evitar la infiltración usando geomembranas o impermeabilizar el suelo con una buena proporción de arcilla.

  2. La conducción del Riego: es clave un buen diseño hidráulico para evitar que el agua pierda energía en caso haya demasiadas curvas. Para ello y para disminuir las pérdidas por infiltración, es mejor optar por canales revestidos e intubados.

  3. El sistema de distribución: Al repartir el agua en cada parcela, se debe respetar un orden en la entrega. En ese sentido y para evitar pérdidas de infiltración, el uso de equipos de medición de caudales puede contribuir a una distribución uniforme del agua.

  4. La aplicación del agua: Hay que considerar las características del suelo, clima y la elección de cultivos con menor huella hídrica para poder optimizar el recurso de agua.

  5. El uso de agua por parte de la planta: cada cultivo y en cada etapa de la siembra requiere de ciertas cantidades de agua. Por lo tanto, se debe estudiar a detalle en qué momento aumentar y disminuir el consumo de agua para cada tipo de especie con el objetivo de ser más eficientes en el consumo de agua.

 

Algunos retos de la optimización del agua en la agricultura

 

Aplicar la tecnología en la agricultura es un paso muy importante para poder garantizar la seguridad alimentaria, pues permite aumentar la eficiencia y productividad en el uso del agua. Para ello, es necesario que los gobiernos inviertan tanto en el mantenimiento de los sistemas de riego y drenaje, como en la inclusión de nuevas tecnologías que nos permitan ser más eficientes. Por ejemplo, se puede hacer uso de sensores de la humedad del suelo y estimar la evapotranspiración con datos satelitales para poder optimizar el agua en el sector agrícola (Banco Mundial, 2017). De esta forma, se logra mantener, e incluso, incrementar la producción de alimentos.

 

Otra forma de permitir de que más agricultores puedan tener acceso a estas tecnologías es mediante el financiamiento de parte de instituciones privadas. Si bien en el sistema financiero tradicional es muy burocrático y costoso poder conseguir créditos para el sector agrícola, gracias a Fintechs como Agroinvesting, es posible obtener préstamos con bajas tasas de interés y de manera 100% digital.

 

 

Conclusión

 

Como podrás haber notado, existe un gran reto para poder optimizar el uso del agua para así poder garantizar la seguridad alimentaria de la población del futuro. Para ello, lo más recomendable es usar técnicas como la agricultura de riego, para poder emplear de manera más eficiente este recurso escaso. Del mismo modo, podemos obtener de la  más reciente tecnología agrícola, más ventajas en términos de costos y de impacto para poder contribuir a la reducción del consumo de agua en la agricultura. Si bien el apoyo del Estado puede no ser el más eficiente, existen instituciones financieras no tradicionales que pueden ayudar a los agricultores a acceder a estas tecnologías por medio del financiamiento como Agroinvesting.

 

Si te interesó este artículo, no dudes en compartirlo. Somos Agroinvesting, una fintech peruana que está revolucionando la forma en la que se obtiene financiamiento en el sector agrícola en Latinoamérica. Si deseas conocer cómo acceder a créditos con bajas tasas de interés y de manera 100% DIGITAL para impulsar tu negocio agrícola y llevarlo al siguiente nivel, visita www.agroinvesting.pe

 

Bibliografía

- Banco Mundial. (2017). El agua en la agricultura. https://www.bancomundial.org/es/topic/water-in-agriculture

- Centro de Mejoramiento de Maíz y Trigo. (2021, August 23). El uso eficiente del agua en la agricultura – CIMMYT | IDP. https://idp.cimmyt.org/el-uso-eficiente-del-agua-en-la-agricultura/

- El Nacional. (2021, August 2). En 2050 la mitad del planeta sufrirá estrés hídrico. https://www.elnacional.com/el-nacional-78-aniversario/en-2050-la-mitad-del-planeta-sufrira-estres-hidrico/

- Fundación Aquae. (2021, June 16). El agua en 2050: escasez en el futuro - Fundación Aquae. https://www.fundacionaquae.org/el-agua-en-2050/

- Ministerio de Agricultura y Riego del Perú. (2018, December 12). Uso eficiente del agua en la agricultura con fines de conservación. Ministerio de Educación. https://repositorio.ana.gob.pe/handle/20.500.12543/3127