La inteligencia artificial en la agricultura: ¿Qué es y qué beneficios trae? 2022-04-20 12:25:52

La inteligencia artificial en la agricultura: ¿Qué es y qué beneficios trae?

2022-04-20 12:25:52

Se estima que para el año 2050, de acuerdo con la ONU (2022), la población mundial va a alcanzar los 9700 millones de personas. En ese sentido, para garantizar la seguridad alimentaria, podemos aprovechar el desarrollo de tecnologías que son aplicables a la agricultura como la inteligencia artificial.

Si deseas conocer cómo la inteligencia artificial puede facilitar la toma de decisiones de los agricultores al mismo tiempo que los ayuda a cultivar de manera eficiente y da espacio para poder contribuir con la reforestación, sigue leyendo

 

¿Qué es la inteligencia artificial?

En palabras simples, la inteligencia artificial (IA) es un conjunto de software y hardware que son diseñados para interpretar datos y realizar actividades que normalmente podríamos hacer los humanos. Con esta tecnología, es posible hacer una simulación de la inteligencia humana en máquinas que son programadas para pensar como personas e imitar sus acciones. Entre las habilidades que pueden desarrollar están el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear.

En la actualidad contamos con información de muchos tipos para poder tomar decisiones. Sin embargo, el cerebro humano no está preparado para poder procesarla y establecer modelos que nos puedan dar acceso a la información oculta y a los insights que nos permitan optimizar los recursos y mejorar la experiencia del consumidor. Asimismo, en caso desee hacerlo, le tomará más tiempo, esfuerzos y será más sencillo que se equivoque.

En ese sentido, gracias al Machine Learning, una de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial, es posible que las máquinas aprendan de la experiencia y se ajusten a los nuevos inputs. De esta forma, nos ayudan a predecir las acciones de las personas y el comportamiento futuro de las variables que estemos analizando. Lo increíble de esta herramienta es que no es solo aplicable en el campo de la programación, sino que también en áreas como las finanzas, la medicina, el transporte, la producción e inclusive la agricultura.

 

Aplicaciones de la inteligencia artificial en la agricultura 

En el caso específico de la agricultura, existen algunos factores críticos que determinan la calidad y la optimización de los costos de los cultivos. Entre estos elementos se encuentran el clima, los niveles de altitud, la luz solar, las características del suelo, entre otros. Ante tantos tipos de datos, obtener información para poder tomar decisiones que nos permitan maximizar el éxito de las cosechas resulta muy complicado. Mientras más data se analice, los resultados serán más precisos, pero matemáticamente se vuelve una situación más difícil de resolver.

Sin embargo, para la inteligencia artificial esto no significa un problema. Gracias a la capacidad analítica que desarrollan las máquinas, es posible predecir qué factores se deben modificar para ser más eficientes. Cabe resaltar que si bien estos sistemas nos pueden dar información sobre las variables, igual son necesarios los agricultores para poder decidir cuál es la mejor opción que se debe seguir.

Entre las aplicaciones específicas de la IA, se encuentran el desarrollo de robots especializados en ejecutar tareas básicas de la agricultura como el control de hierba mala, pulverización, siembra y cosecha de alimentos. Del mismo modo, se están creando modelos para predecir el impacto de variables climáticas y medioamientales en el rendimiento de cultivos (Ministerio de Agricultura de Colombia, 2019). Otra invención que está revolucionando la industria es el uso de drones para poder capturar datos que nos ayuden a medir la salud de la vegetación, apoyándose de imágenes satelitales. Gracias al Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI), podemos cuantificar la cantidad de clorofila y determinar qué tan fértiles son los suelos (Observatorio para la alimentación Agraria y Forestal, sf.).

 

Ventajas de la Inteligencia artificial en la agricultura  

Si bien una de las principales desventajas de la inteligencia artificial es que es considerada como una tecnología cara y que toma tiempo desarrollar, a largo plazo trae muchos beneficios. Los más resaltantes se mencionan a continuación:

1. El uso de inteligencia artificial te permite cultivar alimentos de mejor calidad: Debido a la divulgación de información nutricional de los alimentos, ahora los consumidores son más conscientes de lo que comen y por eso, están demandando productos más naturales y nutritivos. Gracias a la inteligencia artificial y a las tecnologías desarrolladas, se disminuye el uso de fertilizantes y los frutos se vuelven más resistentes a las enfermedades al contrastar la información de rendimientos de los cultivos anteriores.

2. El uso de inteligencia artificial te ayuda a optimizar el uso de tus recursos: Al conocer cuál es la combinación de recursos que te permite obtener cosechas de calidad, puedes ahorrar tiempo, dinero y agua. Por ejemplo, gracias a que dispones de información sobre el monitoreo de los suelos y las condiciones de crecimiento, puede organizar mejor la carga de trabajo y ser más eficiente con tus gastos. De esta forma, puedes obtener procesos productivos más inteligentes desde la fertilización, siembra y cosecha.

3. El uso de inteligencia artificial ayuda a ser más responsables con el medio ambiente: Además de reducir el uso de pesticidas, que son perjudiciales para la salud de los suelos, y producir alimentos de manera más orgánica, la IA nos ayuda a liberar tierras fértiles para la reforestación. Como se mencionó anteriormente, tenemos pendiente el reto de poder producir más alimentos para poder abastecer a las generaciones futuras,  al mismo tiempo que debemos limitar el área de los cultivos. Gracias a la inteligencia artificial, podemos utilizar más eficientemente los recursos y destinar más tierras para reforestar bosques y selvas.

Inteligencia Artificial en la Agricultura: Ejemplo Caso Jhon Deere

 

La empresa con mayor porcentaje de participación de mercado en todo el mundo en el sector de maquinarias para la agricultura, Jhon Deere, no se ha quedado atrás y desde finales de la década pasada, ha empezado a aplicar la Inteligencia Artificial en sus productos. Gracias a la adquisición de la startup Blue River y a su involucramiento con empresas como Volocopter, ya ha lanzado al mercado productos como rociadores para cultivos y drones que emplean machine learning para poder incrementar la productividad y la eficiencia de los recursos. Al usar estos productos, los agricultores pueden disminuir el uso de pesticidas y elaborar productos más orgánicos, que satisfacen las necesidades de los consumidores, y son más amigables con el medio ambiente.

Como puedes observar, gracias al uso de la inteligencia artificial, se puede asegurar la seguridad alimentaria de las generaciones futuras, al mismo tiempo que se produce de manera más eficiente y se protege al medio ambiente. Si deseas conocer cómo Agroinvesting emplea la tecnología para poder impactar en la vida de los agricultores y ayudarlos a financiar sus negocios agrícolas, ingresa aquí: https://www.agroinvesting.pe/

Referencias

- Ministerio de Agricultura de Colombia. (2019, December 3). La inteligencia artificial al servicio de la agricultura. Agronet. https://www.agronet.gov.co/Noticias/Paginas/La-inteligencia-artificial-al-servicio-de-la-agricultura.aspx

- Observatorio para la Innovación Agraria, Agroalimentaria y Forestal. (n.d.). Innovaciones de la inteligencia artificial en la agricultura de precisión. https://www.opia.cl/601/w3-article-116120.html

- Ortiz, E. (2021, February 24). Impacto de la Inteligencia Artificial en la agricultura. Energía Hoy. https://energiahoy.com/2021/02/24/impacto-de-la-inteligencia-artificial-en-la-agricultura/

- Pozo, D. (2019). La tecnología de precisión, marca de futuro de John Deere. Interempresas Media. https://www.interempresas.net/Agricola/Articulos/259155-La-tecnologia-de-precision-marca-de-futuro-de-John-Deere.html

- United Nations. (n.d.). Población | Naciones Unidas. https://www.un.org/es/global-issues/population#:%7E:text=Est%C3%A1%20previsto%20que%20la%20poblaci%C3%B3n,cuanto%20a%20estos%20%C3%BAltimos%20datos