Conoce los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU 2022-04-11 15:15:57

Conoce los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

2022-04-11 15:15:57

 

Con el propósito de darle continuidad a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000 - 2015) y  de erradicar todas las problemáticas que afectan al mundo, en 2015, durante una cumbre desarrollada en la sede de Nueva York de las Naciones Unidas, 193 países aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En ella se incluyen 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas que estimularán la acción de iniciativas entre los años 2015 y 2030 que permitan alcanzar un mayor desarrollo social, económico y ambiental a nivel global.

Si deseas saber más sobre los puntos más importantes de la Agenda 2030 y conocer a detalle qué temas se incluyen en los 17 objetivos de desarrollo sostenible, sigue leyendo.

 

¿En qué consiste el acuerdo? 

En la Agenda 2030 firmada el 25 de setiembre de 2015, 193 países se comprometieron a ejecutar acciones para promover un desarrollo no solamente económico, sino que también uno socialmente responsable con las comunidades y con el planeta. Este documento tiene como punto de partida la declaración del milenio, pero también está basado en otros documentos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos o la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente de 2005.

A pesar de que para 2015 se había llegado a alcanzar algunos de los Objetivos  de Desarrollo del Milenio (ODM) propuestos en la década pasada, estos avances habían sido desiguales, especialmente en África, los países menos desarrollados, en aquellos que no tienen litoral y en los países insulares. Por ello, se decidió renovar los acuerdos y adicionar objetivos que permitan asegurar los recursos y la supervivencia para las generaciones actuales y futuras.

La Agenda es actualmente implementada en los en los planos regional y mundial. Sin embargo, para su implementación se deben tomar en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada país. Asimismo, en el acuerdo es muy claro que se acepta la soberanía nacional y el respeto por sus políticas y prioridades nacionales.

 

¿A qué se comprometen los países con la Agenda 2030?

Entre las acciones que se comprometen a erradicar como sociedad están:

- Poner fin a la pobreza y el hambre

- Combatir las desigualdades dentro de los países

- Construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas

- Proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas

- Garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales.

- Alcanzar un crecimiento económico sostenible e inclusivo

- Asegurar prosperidad compartida y trabajo decente para todos

 

¿Cuáles son los 17 objetivos de desarrollo sostenible?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron pensados para contribuir a resolver los problemas más profundos del mundo. Entre ellos, se encuentran la pobreza extrema, las desigualdades sociales, el cambio climático, la explotación infantil y laboral, la violencia, entre otros.

Asimismo, en cada ODS se han trazado diferentes metas e indicadores para poder monitorear si los objetivos se han cumplido o no y cada país es responsable de hacerles seguimiento. Si se consiguen alcanzar todos los ODS, se mejorará notablemente la calidad de vida de las personas y el mundo será un lugar más justo y sostenible.

A continuación, se presenta una breve explicación y resumen de los 17 ODS, tomando como base la Agenda 2030 (Cepal, 2018):

 

Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo

Para 2030 se busca erradicar la pobreza extrema, es decir, el número de personas que viven con menos de $1,25 USA por día. Asimismo, se busca asegurar protección social para todos y garantizar los mismos derechos a los recursos económicos y acceso a servicios básicos, propiedad y control de la tierra y a la micro-financiación.


Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible 

El objetivo busca asegurar el acceso a una alimentación sana, nutritiva y suficiente en todo el mundo y poner fin a todas las formas de malnutrición. Por el lado de la agricultura, se busca aumentar la productividad del sector y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala. Por último, se busca asegurar el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos y el acceso oportuno a la información sobre ellos.

 

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades

En este objetivo se pone énfasis en reducir la tasa mundial de mortalidad materna, neonatal e infantil. Asimismo, buscan acabar con las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis. Para agregar, se espera garantizar el acceso universal a la salud, medicamentos y vacunas de calidad y servicios de salud sexual y reproductiva.

Por el lado de la salud mental y el bienestar, se desea fortalecer la prevención y el tratamiento de sustancias adictivas, el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol. Por último, se menciona la importancia de apoyar las actividades de I+D relacionadas al desarrollo de medicamentos para combatir enfermedades.

 

Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Aquí se busca asegurar la educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad. Asimismo, conseguir un acceso igualitario a una formación técnica, profesional y superior y eliminar las disparidades de género en materia educativa. De esta forma, se mejorará la oferta de profesionales dotados de los conocimientos necesarios para alcanzar el desarrollo sostenible.

 

Objetivo 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas

El objetivo busca poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas en todo el mundo y empoderarlas. Asimismo, busca asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y un igualitario acceso a oportunidades de liderazgo en la política, económica y pública.

Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos

Para 2030, se espera lograr el acceso equitativo y accesible al agua potable y a los servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos en todo el mundo. Asimismo, se busca promover la protección y restablecimiento de los ecosistemas relacionados con el agua como los bosques, montañas, humedales, ríos, acuíferos y lagos.

 

 

Objetivo 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos

En síntesis, el objetivo busca aumentar el uso de energías renovables y garantizar el acceso a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos. Asimismo, se espera ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles.

Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

Se espera mantener el crecimiento del PIB de al menos 7% anual y promover políticas  públicas orientadas al desarrollo. Aquí se incluyen la creación de puestos de trabajo decentes y los incentivos para generar emprendimientos, creatividad e innovación. Asimismo, se busca alcanzar una reducción del desempleo laboral juvenil, la protección de los derechos laborales y la eliminación de todo tipo de trabajo forzoso, esclavitud y trata de personas.

 

Objetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

Con este objetivo se busca desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad moderna y generar una industrialización inclusiva y sostenible. Asimismo, se espera aumentar el acceso de las pequeñas industrias a los servicios financieros (créditos asequibles) y su integración en las cadenas de valor y los mercados, promover la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países.

Objetivo 10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos

Con este objetivo se busca potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad. Para ello, se recomienda a los países adoptar políticas, especialmente fiscales, salariales y de protección social y brindar más apoyo para la intervención de los países en desarrollo. De esta forma, se aumentará su eficacia, fiabilidad, rendición de cuentas y legitimidad de sus instituciones.

 

Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

Se espera brindar acceso a todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles, con sistemas de transporte público y seguridad eficientes. Además, se está propiciando la urbanización sostenible planificada, la mejora de la protección de los patrimonios culturales y naturales y la reducción de los efectos de desastres naturales en la población.

Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Se desea lograr la gestión y el uso eficiente de los recursos naturales (prevención, reducción, reciclado y reutilización). Esto será liderado por países desarrollados pero se tomará en cuenta el nivel de desarrollo y capacidades de los otros países en desarrollo. Se quiere una mejor gestión de las empresas en la cadena de suministros y producción, incluida la merma de la cosecha. además del cuidado del uso del suelo y del agua.

 

 

Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

Con este objetivo se busca educar a la población e instituciones sobre la mitigación del cambio climático, la adaptación a él para poder reducir sus efectos y generar una alerta temprana. Mediante mecanismos de planificación y gestión, se podrá fortalecer la resiliencia de los países.

 

Objetivo 14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

Aquí se busca prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo; en particular, la producida por actividades realizadas en tierra, como los detritos marinos y la polución por nutrientes. Asimismo, se espera reglamentar eficientemente la explotación pesquera, poner fin a la pesca ilegal y apoyar a los artesanos, así como la implementación tecnológica para maximizar la eficiencia del sector.

 

 

Objetivo 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad

Con este objetivo se espera asegurar la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de todas las especies y recursos de los ecosistemas terrestres. Asimismo, nos anima a promover la reforestación para preservar la diversidad biológica y erradicar la caza furtiva, comercialización ilegal de vida salvaje e introducción de especies exóticas invasoras.

Objetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Aquí se espera reducir toda forma de violencia y maltrato (contra niños y adultos). También, se deben reducir las acciones bélicas y de tráfico de armas y desinstitucionalizar la corrupción y la delincuencia organizada. Por último, se busca dar identidad jurídica a todos y asegurar el acceso a información de las leyes y libertades por igual.

 

Objetivo 17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

El último objetivo incluye otorgar un apoyo económico y de educación financiera a los países en desarrollo para asegurar una mejora en la recaudación de ingresos y en el manejo de deuda. Asimismo, se busca descentralizar geográficamente el acceso a materia científica, tecnológica y de innovación y la creación de una mayor capacidad industrial, pero sostenible. Por último, se espera promover un sistema de comercio multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo para facilitar el acceso a los mercados internacionales.

 

Agroinvesting, una empresa que cumple con 6 ODS

Agroinvesting es una fintech peruana que tiene el objetivo de impactar en la agricultura y promover un desarrollo más sostenible. A través del otorgamiento de créditos de manera 100% digital, con bajas tasas de interés y con pocas restricciones, se ayuda a sostener los negocios y a las familias de los agricultores del Perú y del mundo. Dentro de su propósito, se busca cumplir con los siguientes 6 ODS:

- Pobreza Cero (ODS 1)

- Hambre cero (ODS 2)

- Igualdad de género (ODS 5)

- Trabajo decente (ODS 8)

- Reducir Desigualdades (ODS 10)

- Acción por el Clima (ODS 13)

Así como Agroinvesting, muchas empresas están incorporando los ODS a su modelo de negocios para alcanzar un desarrollo más sostenible. Sin embargo, todas las personas pueden ayudar a construir un mundo más justo en donde se puedan asegurar mejores condiciones de vida con acciones simples en el día a día. Por ello, ¡te animamos a que comiences ya!

Si te interesó Agroinvesting y su compromiso con la agricultura o conoces a alguien que podría necesitar un crédito para llevar al siguiente nivel su negocio agrícola, visita https://www.agroinvesting.pe/

 

Referencias