Visión Lima 2035 una ciudad sostenible 2020-09-02 16:16:11

Visión Lima 2035 una ciudad sostenible

2020-09-02 16:16:11

La Visión Lima al 2035, nace como de uno de los proyectos semifinalistas del concurso global The Food Vision Prize.; el objetivo es crear una red sostenible de alimentación que al mismo tiempo se regenere dentro del sector urbano. La visión tiene como base tres pilares: Huertos Urbanos, Captación de Agua por medio de la niebla y un cargo tarifario extra en el consumo del agua.

UNA INFRAESTRUCTURA VERDE

Por medio de techos planos, los hogares tendrían el lugar perfecto para cultivar un huerto, adicionalmente las escuelas y las instituciones publicas también tendrían que implementar huertos. Estos huertos urbanos permiten que se reduzcan los residuos urbanos, al generar compost para el huerto, también dará lugar a que las familias tengan diferentes tipos de nutrición y un respeto por la naturaleza.

Con estos aspectos no se busca eliminar la alimentación tradicional de las familias, pero si maximizar las posibilidades de tener una buena alimentación y reducir los niveles de obesidad, desnutrición y anemia. Con el aumento de la población gradual que tiene Lima, se proyecta llegar a 13 millones de habitantes y dada la baja diversidad de nutrientes estos tres factores (Obesidad, Desnutrición y anemia) se elevarían.

Para combatir estos resultados, si se emplea diversidad en los cultivos, las familias accederían a la diversidad de alimentación necesaria para combatir la mala alimentación. Incluso se habilitaría una aplicación para compartir o intercambiar la cosecha entre otros hogares que tengan diferentes cultivos.

Adicionalmente el ecosistema recobrará vida y la parte desértica de Lima produciría mayor materia orgánica y no se perdería el agua como normalmente lo hace. A esto se suma la captación del agua por medio de la niebla, que habilitaría una opción de escape a la perdida de los glaciares, los cuales desaparecen aceleradamente en la actualidad.

COVID-19 UNA ALERTA A LOS CAMBIOS QUE NECESITAMOS

La pandemia demostró ser un obstáculo para el sector agroalimentario, principalmente de carácter logístico. Habría sido diferente las historia de Lima si hubiese contado con una generación interna de alimentos masiva como lo propone la Visión Lima 2035. Este reto no solo conlleva a un análisis logístico, también propone incrementar la variedad de productos que se exportan y pasar de 5 productos hasta 100 o más  variedad de agroexportación.

Fuente: RedAgricola